miércoles, 9 de mayo de 2007

conclusiones del tercer congreso

7 Conclusiones del III Congreso de Arte


1- Nuevo Paradigma de Construcción político-cultural: La Diversidad.
En un contexto en donde se intenta imponer ideologías hegemónicas de orden capitalista, apostamos por que todas las manifestaciones culturales, formas de organización social, formas de vivir la afectividad y la sexualidad, etc. sean reconocidas al mismo nivel, con la misma importancia y en actitud de diálogo. Apostar por la democracia en una cultura de paz significa para nosotr@s valorar positivamente la diversidad que compone nuestra existencia social, reconocernos horizontalmente y generar procesos en donde de-construyamos las relaciones sociales de opresión, subordinación y exclusión.

2- Necesidad de Políticas Culturales.
Este reconocimiento horizontal de la diversidad que nos compone como nación exige políticas públicas inclusivas por parte de nuestros representantes políticos y que recojan las iniciativas de la sociedad civil. En el tema cultural debemos exigir que nuestro Estado reconozca las distintas manifestaciones culturales que se gestan en todas las partes del territorio peruano, que las promueva, las impulse y tienda puentes para un diálogo enriquecedor que vaya construyendo el largo camino hacia un país en donde tod@s estemos incluíd@s.

3- La apuesta por la Articulación y el Trabajo Conjunto.
Creemos que existen en las distintas partes de nuestro país muchas experiencias interesantes, que por su carácter autogestionario, solidario y festivo, plantean una escena alternativa frente a las lógicas excluyentes que generalmente se encuentran en el espacio oficial de difusión artística. Es necesario apostar por una articulación de estos espacios para desarrollar mas su potencialidad, garantizando una rotación de trabajadores del arte y de públicos. El Foro de la Cultura Solidaria, El Fiteca y el Centro Cultural El Averno son buenos ejemplos de trabajo con la comunidad desde la plataforma del arte y la cultura, que deben ser fortalecidos.

4- De-construcción de Toda Forma de Dominación: Espacios democráticos.
Debemos seguir promoviendo la gesta de espacios plurales en donde el acceso a las producciones artísticas lleguen a los sectores amplios de la población. No restringirnos solamente a los espacios ya consolidados. Esta construcción se debe dar en una relación horizontal de mutuo aprendizaje y en donde los principios de democracia interna, horizontalidad, rotatividad e intinerancia estén garantizados.

5- Acceso igualitario al conocimiento y Derecho a la Investigación Crítica.
El conocimiento y la legitimidad teórica no pueden seguir siendo privilegios de pocos o adorno social de sectores favorecidos de la sociedad. Democratizar el arte no significa democratizar los productos artísticos (cuadros, obras teatrales, canciones, etc.) solamente, se trata también de democratizar los conocimientos necesarios para que dichos productos artísticos sean leídos y decodificados adecuadamente. Las actividades que generemos desde el arte deben estar acompañadas de espacios para la reflexión, la socialización y la construcción colectiva del conocimiento.

Necesitamos encaminarnos hacia una Teoría Social del Arte Peruano que nos permita entender la historia del arte según nuestros intereses como colectividad, a la luz de los procesos que hemos vivido en los últimos años.

6- Medios de comunicación y difusión: nuevas formas de legitimidad.
La legitimidad de la escena alternativa no pasa por la prensa oficial que suele invisibilizar estas experiencias o en el mejor de los casos las presenta sin sus filos de criticidad. Actualmente las nuevas tecnologías nos permiten acceder a distintos medios de información y comunicación: la web, los blogs, los fanzines, las revistas, etc. Se deberían generar nuevos medios de este tipo para difundir nuestras experiencias y consolidar las que ya existen en una red.

7- Formación y educación: hacia una ciudadanía inclusiva.
Para un consumo crítico del arte es necesario desarrollar la capacidad de contextualizar culturalmente el arte. La noción de ciudadanía debería ser integrada al perfil de un egresado de Escuela de Arte; la ciudadanía implica un individuo, autónomo e informado, que opina y participa de la vida pública. La necesidad de reformular las currículas y las políticas educativas es el primer paso para una nueva institución artística que esté en concordancia con principios de justicia social, democracia y diversidad cultural.



Lima, Mayo 2007
Comisión post – III Congreso

4 comentarios:

Claudio Tomassini dijo...

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Los saluda atentamente Claudio Tomassini

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Atenciosamente, Claudio Tomassini

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I invite you to visit my blog. you can find my last works of art at:

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yours Claudio Tomassini

Unknown dijo...

Me ha parecido un blog muy interesante que a partir de ahora visitaré y se lo comunicaré a mis amigos.

Aliyu Ndagi dijo...

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